Animales Fantásticos: los crímenes del guion

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de asistir a la conferencia de prensa virtual de Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore. Para eso, nos llevaron a ver la película (que aún no tenía ni subtítulos en español) a un cine con un grupito de periodistas y afines muy selecto que iba a participar del evento.

La verdad es que era muy temprano, hacía frío y la película se retrasó una hora por problemas con el proyector, así que cuando empezó y fui sintiendo un fastidio cada vez más intenso nivel “sacar el celu con el brillo en 0 (éramos 9 personas en todo el cine y no tenía a nadie cerca) y escribirle a Seba lo que vas a ver a continuación”, asumí que tal vez la culpa no era de la película sino de las circunstancias.

Conversación real

A pesar de todas sus preguntas, traté de no decir mucho porque 1) había firmado un NDA y 2) no me gusta bajarte las expectativas de una película que tal vez venís esperando ilusionadx. Al fin y al cabo, quién soy para sugestionarte con mis opiniones cuando a veces soy más termo que esos Stanley que se traen de Miami? Así que me limité a hablar del canon y la <no> presencia de Tina Goldstein, y a esperar por la función subtitulada en la que seguramente iba a estar de un humor más feliz y me iba a encantar.

Bueno, no. AF3 es una mezcla de un montón de escenas que muestran magia para divertir al espectador mientras que la persona que leyó al menos 3 párrafos de un libro de Harry Potter se pregunta por qué el Avada Kedavra no te mata instantáneamente (la mamá Qilin agoniza hasta que te hace llorar a vos) o se puede frenar con un “hechizo protector” cuando el único ser humano en sobrevivir a un Avada nace más de 40 años después. Mientras que otras películas del mundo mágico flashean un bombarda máxima pero después te muestran momentos que pertenecen a la historia escrita, AF3 te cambia la historia y el carácter de los personajes que *creías que* conocías como por ejemplo la profesora Minerva McGonagall, que en cambio de ser una bebé (porque de acuerdo a su fecha de nacimiento en Pottermore / más adelante Wizardingworld.com nació en esa época), es una asistente administrativa de Dumbledore que se camina todo el camino a Hogsmeade a la noche para avisarle cosas (tal vez no existían los patronuses parlantes o las lechuzas en esa época) o atiende a los visitantes (“si necesitan algo esta noche, se lo piden a la profesora McGonagall”) como si fuera una recepcionista en el Hogwarts airbnb.

PERO ESPERÁ, porque no te quiero marear con giladas. Y además, tengo todo un episodio de P934 por delante para hablarte de esta película, la falta de Tina, la desaparición de Nagini, lo boluda que es Queenie, la aparición inexplicable de la profe Lally, la democracia mágica sin sentido o el hecho de que Aberforth, el hermano de Dumbledore, nunca buscó a su hijo y de golpe hace la gran Snape y cuando Credence le pregunta si alguna vez pensó en él le manda un ALWAYS. Así que para hacer esta columnelis más amena y comprensible voy a tomar a un solo personaje, ese cuyos secretos le dan nombre a la película. 

Is 'Fantastic Beasts: Dumbledore's Secrets' on HBO Max or Netflix? When  will 'Fantastic Beasts 3' be

HABLEMOS DE ALBUS PERCIVAL WULFRIC BRIAN DUMBLEDORE.

Ese Dumbledore que le cuenta a Harry que no enfrentó antes a Grindelwald por la sencilla razón de que tenía miedo de darse cuenta de que SU hechizo había matado a Ariana (pacto de qué?!).

Ese Dumbledore que nunca le dijo a Harry “te aprecio pibe”, así que muy improbablemente va a ir enamorado por la vida diciendo que amaba a Grindelwald, recordando emocionado las comidas favoritas de Ariana (esa Ariana a la que 50 años más tarde aún le cuesta mencionar incluso cuando está entre gente de confianza).

Ese Dumbledore que explica cómo los TRES sacaron la varita en el duelo que terminó con la vida de Ariana, y por eso no quiere saber si la mató él, Aberforth o Grindelwald (no como en la peli que literalmente dice “Aberforth sacó su varita, yo también y Grindelwald rió”. Entonces qué onda, fue un duelo entre hermanos????!?? Nope).

Ese Dumbledore que usa el deluminador para crear una realidad paralela en la que Doctor StrangDIGO, CREDENCE chapotea mientras el fénix vuela a su alrededor y el obscurial se va de su cuerpo para después volver y demostrar que el equipo de efectos visuales es muy talentoso pero los guionistas (entre ellos la autora) no tienen idea de lo que están haciendo.

Ese Dumbledore que abandonó a sus hermanos porque quería jugar al mago poderoso, tejió una red de planes “for the greater good” de adolescente, aspiró a ser el mejor de todos, usó a la gente para conseguir sus objetivos y crió a Harry como a un cerdo para el matadero pero EL QILIN LO ELIGE COMO LA PERSONA CON EL CORAZÓN MÁS PURO Y HONORABLE DEL MUNDO INCLUSO TENIENDO A NEWT AL LADO. NEWT, EL HUFFLEPUFF CON EL CORAZÓN MÁS PURO Y HONORABLE DEL MUNDO INTERPRETADO POR EDDIE REDMAYNE, EL ACTOR CON EL CORAZÓN MÁS PURO Y HONORABLE DEL MUNDO!!!!111111uno. No tiene sentido!!!!!!!!!!

Ojo: si no leíste HP, o leíste y no te acordás de mucho, o no te importa la historia, o simplemente te gustan las pelis con magia, probablemente te hayas divertido con esos saltos entre escenas que muestran hechizos, bailecitos graciosos con movimiento de caderas de estos dos hermanos británicos que están buenísimos, Pickett y Teddy que la rompen, el paso por Hogwarts (la cancha de quidditch!) y Hogsmeade y todo el fan service que va a vender mucho merchandising en Universal. Pero vos me preguntaste qué me pareció justo a mí que todavía estoy llorando porque la autora me rompió el corazón y yo te voy a decir la verdad 😅❤️

Ahora te quiero leer a vos: ¿con qué enfoque miraste AF3? ¿Y qué te pareció? Como siempre, todo debate es válido. ¡Te leo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on vk
Share on tumblr
Share on mix
Share on pocket
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Otras publicaciones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.