No quiero repetir lo que todos dicen de #Joker. Creo que queda claro que #Guasón es una película bien lograda, con un actor que hace un trabajo más que extraordinario y si no gana el Oscar es porque va a aparecer algún otro sarpado en lo que queda del año. Tampoco es necesario aclarar que no es mi tipo de película. Esta historia es tan cruel y te incomoda tanto que por un momento pensé en levantarme de la butaca. No porque fuera aburrida ni mucho menos, sino porque la crueldad a la que se enfrenta este personaje y el sufrimiento que padece como consecuencia de negligencias y enfermedades mentales son abrumadores. Pero no podría hacer mi trabajo si no me quedara sentada a pesar de tener las manos agarradas muy fuerte y sobresaltarme en algunos momentos especialmente violentos.
Hay tres cosas importantes que sí me gustaría decir sobre #Joker:
1) No es una película de cómics. Si cambiamos la máscara del Guasón por una de Dalí, Scream o Darth Vader seguimos obteniendo una película acerca de un hombre con una vida traumática y una mente perturbada. Si sacamos los nombres Thomas Wayne, Bruce o Ciudad Gótica, la peli funciona igual como un dramón criminal con acción y gore.
2) Independientemente de lo que quiera decir Todd Phillips, Joker también es la radiografía de un criminal. Una crítica a una sociedad y un sistema que no funcionan, pero al mismo tiempo una seguidilla de escenas que muestran por qué este villano se convierte en lo que es. “John Wick mata gente y nadie dice nada”, mandó el dire. Lo cierto es que John Wick es hasta graciosa comparada con Joker. Los momentos que muestran a una sociedad agotada y resignada, gente con menos recursos maltratada e ignorada que odia a aquellos que están bien y los miran con asco, un tipo a los gritos reclamando que alguien lo vea, que dejen de subestimar su enfermedad, que lo cuiden… esos momentos son tan reales y dolorosos que no se comparan con ningún Keanu a los tiros limpios. .
3) No vayan a ver Joker con chicos y tampoco lo hagan si tienen un mal día. Es una película bien dirigida, bien actuada y con un argumento potente que va a ganar un montonazo de cosas, pero no es para cualquiera.
Sé que tal vez no es lo que quieren leer y probablemente esperen que diga cosas como blablabla Oscar buzz blablabla la película del año blablabla obra maestra, pero no sería yo si no buscara transmitirles lo que sentí al verla.