Recomendelis: Joker

Recomendelis: Joker

No quiero repetir lo que todos dicen de #Joker. Creo que queda claro que #Guasón es una película bien lograda, con un actor que hace un trabajo más que extraordinario y si no gana el Oscar es porque va a aparecer algún otro sarpado en lo que queda del año. Tampoco es necesario aclarar que no es mi tipo de película. Esta historia es tan cruel y te incomoda tanto que por un momento pensé en levantarme de la butaca. No porque fuera aburrida ni mucho menos, sino porque la crueldad a la que se enfrenta este personaje y el sufrimiento que padece como consecuencia de negligencias y enfermedades mentales son abrumadores. Pero no podría hacer mi trabajo si no me quedara sentada a pesar de tener las manos agarradas muy fuerte y sobresaltarme en algunos momentos especialmente violentos.

Hay tres cosas importantes que sí me gustaría decir sobre #Joker:

1) No es una película de cómics. Si cambiamos la máscara del Guasón por una de Dalí, Scream o Darth Vader seguimos obteniendo una película acerca de un hombre con una vida traumática y una mente perturbada. Si sacamos los nombres Thomas Wayne, Bruce o Ciudad Gótica, la peli funciona igual como un dramón criminal con acción y gore.

2) Independientemente de lo que quiera decir Todd Phillips, Joker también es la radiografía de un criminal. Una crítica a una sociedad y un sistema que no funcionan, pero al mismo tiempo una seguidilla de escenas que muestran por qué este villano se convierte en lo que es. “John Wick mata gente y nadie dice nada”, mandó el dire. Lo cierto es que John Wick es hasta graciosa comparada con Joker. Los momentos que muestran a una sociedad agotada y resignada, gente con menos recursos maltratada e ignorada que odia a aquellos que están bien y los miran con asco, un tipo a los gritos reclamando que alguien lo vea, que dejen de subestimar su enfermedad, que lo cuiden… esos momentos son tan reales y dolorosos que no se comparan con ningún Keanu a los tiros limpios. .

3) No vayan a ver Joker con chicos y tampoco lo hagan si tienen un mal día. Es una película bien dirigida, bien actuada y con un argumento potente que va a ganar un montonazo de cosas, pero no es para cualquiera.

Sé que tal vez no es lo que quieren leer y probablemente esperen que diga cosas como blablabla Oscar buzz blablabla la película del año blablabla obra maestra, pero no sería yo si no buscara transmitirles lo que sentí al verla.

Leave a Reply

Your email address will not be published.